Documentales – Español & English below

Convocatoria 2023 – México Outdoor Film Festival
México Outdoor Film Festival o #MOFF por sus siglas, es creado para motivar el resguardo audiovisual de experiencias, expediciones de deportistas, aventureros y aficionados al rescate de la flora y fauna de México como del mundo, por medio de cortometrajes y largometrajes.


Por lo anterior, se convoca al público en general, así como a realizadores independientes y profesionales, estudiantes de cine, deportistas a participar en la Tercera Edición en 2023.

Fechas importantes:
• 01 de mayo | Abre convocatoria
• 01 de septiembre | Cierra convocatoria
• Presentaciones del 19 de Octubre al 31 de Diciembre | 2023

Categorías abiertas 2023:
• Mejor cortometraje (-15 min) de Aventura
• Mejor largometraje (-45 min) de Aventura
• Mejor Documental de Aventura


A los ganadores del festival como mejor documental de aventura , se les invita a conocer el Pico de Orizaba o Citlaltéptl, uno de los volcanes y puntos más alto del continente americano como uno de los volcanes más guiados en el mundo, con miras a incentivar su siguiente proyecto fílmico, como también otros premios.

Así mismo, todos los participantes y ganadores podrán ser presentados en streaming en Filmin Latino https://www.filminlatino.mx/ en las próximas a definir en Marzo 2024.


Los participantes deben cubrir con todos los requisitos de la convocatoria en seguimiento a las Bases Generales.

Bases Generales 2023

1) Introducción


México Outdoor Film Festival o #MOFF, es una herramienta para activar la cultura local y nacional, creando la distribución y exposición de documentales de deportes al aire libre, fomentando la formación y mediación de sus proyectos.

Nos interesa que los agentes culturales en activo, colectivos y agrupaciones de todos los estados de la República Mexicana presenten su proyecto a más personas, compartiendo sus trabajamos con más personas y en diferentes lugares.

La realización de la presente convocatoria es con el fin de promover el que los agentes culturales, público en general y patrocinadores, puedan convivir y compartir sus historias y relatos con más personas.

2) Participación


No hay límite de edad o nacionalidad para participar. Se promueve el anti capacitismo, con esto promovemos que cualquier persona con discapacidad participe. Sólo podrán participar quienes cuenten con la totalidad de los derechos de autor de los proyectos sea en formato cortometraje o largometraje. Cada participante podrá inscribir tantas obras como desee.

Realizar el alta en el portal de la convocatoria o mandar un mail a mexico.outdoor.ff@gmail.com donde se te dará mayor información. Compartir su documental o proyecto (cortometrajes menor a 20 min y largometrajes menores a 45 min), animaciones, proyectos experimentales y estudiantiles, siempre y cuando sean del género (actividades al aire libre, resguardo de flora y fauna).


Se permite que hayan sido distribuidos por Internet protegidos con contraseña, o que hayan estado disponibles por tiempo limitado en una plataforma de streaming, producto de la competencia de otro festival. No se aceptarán videoclips, trabajos exhibidos comercialmente, realizados con fines promocionales, en cuya producción haya estado involucrado un estudio de tipo industrial, o que hayan sido distribuidos en DVD y BluRay.

En caso que se realizará una presentación online gratuita, se solicita se dé de baja o suspenda la transmisión en el tiempo de duración del #MOFF.


Los proyectos deberán ser presentados en su idioma original, y con subtítulos en español o inglés si fueran necesarios. En caso de no contar con ellos y ser seleccionados, los proyectos deberán proporcionar un archivo (XML Prime o RST) de subtítulos, en cualquiera de estos dos lenguajes, para que se realice la cotización y se realicen los subtítulos. Gasto que deberá ser cubierto por el postulante.


En la convocatoria solo podrán aplicar producciones realizadas entre 2022 y 2023. Los proyectos de años anteriores pueden participar como invitados especiales.

3) Entregas adicionales PRESS KIT


Explicación o resumen del proyecto, resumen de su trayectoria profesional o actividades que quieran comentar en redes sociales (manera personal y protagonistas de sus proyectos), 2 imágenes (cartel con laurel MOFF o imagen promocional), 5 imágenes del proyecto (fotos del mismo documental u otros), en formato (.jpg o .png en 1200 XR 1500 pixeles y/o 4×5 pulgadas) y teaser del proyecto con duración de no más de 5 min (formato mp4). Favor de enviar la información al presente correo vía liga o link de la nube. Lo anterior será usado para exhibir fragmentos de los cortometrajes y largometrajes seleccionados con fines promocionales (website, redes sociales, televisión, etc.), anunciarlo en caso de quedar seleccionado y realizar la propaganda requerida del proyecto, con altos estándares de resguardo de propiedad intelectual.

Si se trata de un “work in progress”, DEBERÁN INFORMAR AL #MOFF y deberán acordar con la organización del #MOFF vía mail una fecha de entrega, de lo contrario podría quedar fuera de la programación sin previo aviso. La organización se reserva el derecho de incluir el “work in progress” en su programación.

4) Fecha


Las inscripciones serán del 01 de mayo al 01 de septiembre 2023 a las 23:59 horas, hora de México (GMT-06:00).

5) Resultados


Posterior al cierre de convocatoria se darán a conocer los cortometrajes y largometrajes que conformarán la selección oficial de #MOFF 2023. #MOFF cuenta con comité que confirma el jurado del festival, considerando que este jurado promueve para el público en general, gustoso de la naturaleza, conservación, medio ambiente, ciencias, vida al aire libre, viajes y más. Con el propósito y gustosos de reconectar con la naturaleza para sanar al planeta. #MOFF se reserva el derecho de incluir el proyecto que no cuente con las necesidades y perfil de su propuesta.


El Jurado es partícipe de promover la equidad de género buscando que se tenga un mayor número de mujeres presentes, infantes y jóvenes. Se busca un público dispuesto a generar su propia identidad y tendencia, solo respondiendo y contribuyendo a la expresión social. La decisión del Jurado será inapelable y podría declarar desierto alguno de los premios.

La organización acordará la fecha y orden de exhibición de los proyectos, para resolver dudas manda un mail a mexico.outdoor.ff@gmail.com .

Los filmes NO seleccionados en competencia podrían ser referidos con un festival que pueda presentar el mismo, como también informados al IMCINE. Por lo anterior, se comprende que las copias presentadas por sus participantes no serán devueltas y estas podrán formar parte del archivo general del México Outdoor Film Festival o #MOFF. Si la/el director/a lo solicita, el proyecto podrá ser removido del archivo. Siendo importante destacar que #MOFF pone a tu disposición las Política de privacidad https://moff.mx/privacy-policy/ actuales para mayor duda al respecto.

#MOFF no paga derechos de exhibición para películas en competencia u otros.

6) Premiación


La premiación considera las siguientes nominaciones:
• Mejor cortometraje (-15 min) de Aventura
• Mejor largometraje (-45 min) de Aventura
• Mejor Documental de Aventura


A los ganadores del festival como mejor documental de aventura , se les invita a conocer el Pico de Orizaba o Citlaltéptl, uno de los volcanes y puntos más alto del continente americano como uno de los volcanes más guiados en el mundo, con miras a incentivar su siguiente proyecto fílmico, como también otros premios. Los vuelos de avión no están considerados par viajar a la Ciudad de México.

Así mismo, todos los participantes y ganadores podrán ser presentados en streaming en Filmin Latino https://www.filminlatino.mx/ en las próximas a definir en Marzo 2024.


Menciones y publicidad especiales en diferentes rubros. Adicionalmente se buscará reubicar el proyecto del participante en otros festivales del mundo.

7) Presentación Itinerante


La presentación se realizará de manera itinerante y/o streaming considerando el éxito de la edición actual. Por lo que, los postulantes serán informados de los lugares donde se realizarán las presentaciones para su acompañamiento y/o adecuación en la organización, considerando la posibilidad de realizar charlas y actividades con los postulantes en cada presentación.

Locaciones:
1.- Benito Juárez, CDMX
2.- Guadalcázar, San Luis Potosí
3.- Aguascalientes, Aguascalientes
4.- Hidalgo, Nuevo León
5.- Monterrey, Nuevo León
6.- Guadalajara, Jalisco
7.- Ezequiel Monte, Querétaro
8.- Huasca de Ocampo, Hidalgo
9.- Orizaba, Veracruz
10.- Amecameca, Esdo Mex

11.- Valle de Bravo, Edo Mex

12.- Tuxpan, Veracruz

13.- Aquismon, San Luis Potosí

14.- Mérida, Yucatán

8) Aceptación de los términos


#MOFF resolverá las dudas que pudieran plantearse por los postulantes, siendo su decisión final inapelable la de participar en la convocatoria. La inscripción implica la aceptación de las presentes bases. Adicional a todo lo mencionado en la presente convocatoria se ponen a su disposición la información relativa a la misma y así poder resolver sus dudas, buscando la adecuación de su participación, por lo que México Outdoor Film Festival o #MOFF no se hace responsables de los daños o conflictos con terceros generados.

Contacto: mexico.outdoor.ff@gmail.com
Política de privacidad: https://moff.mx/privacy-policy/

Call in English

Call 2023 – Mexico Outdoor Film Festival

Mexico Outdoor Film Festival or #MOFF for its acronym, is created to motivate the audiovisual protection of experiences, expeditions of athletes, adventurers and fans of the flora and fauna of Mexico and the world, through short films and feature films.

Therefore, the general public, as well as independent and professional filmmakers, film students, athletes, are invited to participate in the Second Edition in 2023.

Important dates:

• 01 de may | Open Call
• 01 de september | Close Call
• Presentations from October 19 to December 31 | 223

Open categories 2023:

• Best short film (-15 min) of Adventure
• Best Feature Film (-45 min) of Adventure
• Best Documentary of Adventure

The winners of the festival for “Best Documentary of Adventure» are invited to get to know the Citlaltéptl or Pico de Orizba the most iconic volcano in America the continent. The winners will be screaming at Filmin Latino https://www.filminlatino.mx/ at March 2024, more info will be published if you are part of the winners. Participants must meet all the requirements of the call in accordance with the “General Bases”.

General Bases 2023

1. Introduction

Mexico Outdoor Film Festival or #MOFF, is a tool to activate local and national culture, creating the distribution and exhibition of outdoor sports documentaries, promoting the formation and mediation of their projects. We are interested in active cultural agents, collectives and groups from the Mexican Republic and the world, presenting their project to more people in different places. 

The realization of this call is in order to promote that cultural agents, the general public and sponsors can coexist and share their stories with more people.

2) Participation

There is no age or nationality limit to participate. Anti-ability is promoted, considering the need of the public with physical disabilities that prevent them from knowing this project and interacting with it. Only those who have all the copyrights of the projects may participate, whether in short or feature film format. Each participant may register as many works as they wish. Register send an email to mexico.outdoor.ff@gmail.com where you will be given more information. Share your documentary or project (short films less than 20 min and feature films less than 45 min), animations, experimental and student projects, as long as they are of the genre (outdoor activities, sports, nature protection and socio-cultural aspects).

It is allowed that they have been distributed over the Internet protected with a password, or that they have been available for a limited time on a streaming platform, product of the competition of another festival. Video clips, works exhibited commercially, made for promotional purposes, in whose production an industrial-type studio was involved, or that have been distributed on DVD and BluRay will not be accepted. In the event that a free online presentation will be made, it is requested to unsubscribe or suspend the transmission within the duration of the #MOFF.

The projects must be presented in their original language, and with subtitles in Spanish. In case of not having them and being selected, the projects must provide a file (XML Prime or RST) of subtitles, in either of these two languages, with that look for a subtitles provider and make them. Expense that must be covered by the applicant. 

Only productions made between 2021 and 2023 may apply to the call. Previous editions can participate as special guests.

3) Additional deliveries PRESS KIT

Explanation or summary of the project, summary of their professional career or activities that they want to comment on social networks (personally and protagonists of their projects), 2 images (poster with MOFF laurel or promotional image), 5 images of the project (photos of the same documentary or others), in format (.jpg or .png in 1200 XR 1500 pixels and/or 4×5 inches) and project teaser lasting no more than 5 min (mp4 format). Please send the information to the MOFF email´s or share the cloud link. The foregoing will be used to exhibit fragments of the short films and feature films selected for promotional purposes (website, social networks, television, etc.), announce it in case of being selected and carry out the required propaganda of the project, with high standards of protection of intellectual property. 

If it is a «work in progress», THEY MUST INFORM THE #MOFF and must agree with the #MOFF organization with an email on a delivery date, otherwise it could be left out of the schedule without prior notice. The organization reserves the right to include the «work in progress» in its programming.

4) Date

Registration will be from 01 May to 01 September 2023 at 11:59 p.m., Mexico time (GMT-06:00).

5) Results

After the call closes, the short films and feature films that will make up the official selection of #MOFF 2022 will be announced. #MOFF has a committee that confirms the festival’s jury, considering that this jury promotes for the general public, who enjoy nature, conservation, environment, science, outdoor living and more. With the purpose and pleasure of reconnecting with nature to heal the planet. #MOFF reserves the right to include the project that does not meet the needs and profile of your proposal.

The Jury is involved in promoting gender equality, seeking to have a greater number of women, children and young people present. An audience willing to generate its own identity and trend is sought, only responding and contributing to social expression. The decision of the Jury will be final and could declare any of the prizes void.

The organization will agree on the date and order of exhibition of the projects, to resolve doubts send an email to mexico.outdoor.ff@gmail.com .

Films NOT selected in competition could be considered for the PARALLEL EXHIBITION sections. Due to the foregoing, it is understood that the copies presented by their participants will not be returned and these may become part of the general archive of the Mexico Outdoor Film Festival or #MOFF. If the director requests it, the project may be removed from the archive. It is important to note that #MOFF makes the current Privacy Policy https://moff.mx/privacy-policy/ available to you for further questions in this regard.

#MOFF does not pay exhibition rights for films in competition or others.

6) Award

The award considers the following nominations:

• Best short film (-15 min) of Adventure
• Best Feature Film (-45 min) for Adventure
• Best Documentary of Adventure

The winners of the festival for “Best Documentary of Adventure» are invited to get to know the Citlaltéptl or Pico de Orizba the most iconic volcano in America the continent. The winners will be screaming at Filmin Latino https://www.filminlatino.mx/ at March 2024, more info will be published if you are part of the winners.

Mentions and special advertising in different areas. Additionally, it will seek to relocate the participant’s project in other festivals around the world.

7) Traveling Presentation

The presentation will take place in an itinerant and/or streaming manner, considering the success of the current edition. Therefore, the applicants will be informed of the places where the presentations will be made for their accompaniment and/or adaptation in the organization, considering the possibility of holding talks and activities with the applicants in each presentation.

Locations:

1.- Benito Juárez, CDMX
2.- Guadalcázar, San Luis Potos
3.- Aguascalientes, Aguascaliente
4.- Hidalgo, Nuevo León
5.- Monterrey, Nuevo León
6.- Guadalajara, Jalisco
7.- Ezequiel Monte, Querétaro
8.- Huasca de Ocampo, Hidalgo
9.- Orizaba, Veracruz
10.- Amecameca, State of Mexico

11.- Amanalco, State of México

12.- Aquismon. San Luis Potosí

8) Acceptance of the terms

#MOFF will resolve any doubts that may be raised by the applicants, their final decision being unappealable to participate in the call. Registration implies acceptance of these rules. In addition to everything mentioned in this call, the information related to it is made available to you and thus be able to resolve your doubts, seeking the adequacy of your participation, for which Mexico Outdoor Film Festival or #MOFF is not responsible for the damages or conflicts with third parties generated.

Contact: mexico.outdoor.ff@gmail.com

Privacy Policy: https://moff.mx/privacy-policy/

Convocatoria Cartel – Español

México Outdoor Film Festival o MOFF por sus siglas, es creado para motivar el resguardo audiovisual de experiencias, expediciones de deportistas, aventureros y aficionados al rescate de la flora y fauna de México como del mundo, por medio de cortometrajes y largometrajes.

Con la finalidad de promover el uso del lenguaje visual, así como reconocer la creatividad en la realización de carteles y diseño, en el marco de las actividades de la 3ra edición del MOFF, se invita a participar en la presente convocatoria.

Por lo anterior, se convoca al público en general, así como a diseñadores, artistas y afines, a participar en la 3ra edición en 2023, creando el diseño del año 2023.

Fechas importantes:

01 de marzo | Abre convocatoria
01 de junio | Recepción de Proyectos

01 de agosto | Informe de la Selección


Presentación del proyecto 19 de Octubre al 29 de FebreroCategorías abiertas para 2023:

● Mejor Cartel y Diseño


A los ganadores del diseño, serán acreedores a recibir la suma de $2,000 MN Dos mil pesos MN más el acceso a diferentes actividades y presentaciones del MOFF. Los participantes deben cubrir con todos los requisitos de la convocatoria en seguimiento a las Bases Generales.

Bases Generales – Cartel 2023

1) Introducción

México Outdoor Film Festival o MOFF, es una herramienta para activar la cultura local y nacional, creando la distribución y exposición de documentales de deportes al aire libre, fomentando la formación y mediación de sus proyectos.

Con la finalidad de promover el uso del lenguaje visual, así como reconocer la creatividad en la realización de carteles y diseño, en el marco de las actividades de la 3ra edición del MOFF, se invita a participar en la presente convocatoria.

Por lo anterior, se convoca al público en general, así como a diseñadores, artistas y afines, a participar en la 3ra edición en 2023, creando el diseño del año 2023.

La realización de la presente convocatoria es con el fin de promover el desarrollo artístico y cultural de nuestra sociedad.

Para lo anterior, deberán considerar las características y formalidades de la Marca: México Outdoor Film Festival o MOFF, en términos de lo que este proyecto requiere transmitir (actividades al aire libre, documentales, usos y costumbres, rescate flora y fauna).

2) Participación

No hay límite de edad o nacionalidad para participar. Se promueve el anti capacitismo, por lo cual, se considera al público con discapacidades físicas. Sólo podrán participar quienes cuenten con la totalidad de los derechos de autor de los carteles y diseños sea cual sea su formato o estilo. Cada participante podrá inscribir tantas obras como desee.

Registro de participantes:

  1. Enviar mensaje por redes sociales IG o Facebook, compartiendo su correo electrónico para solicitar las presentes bases.
  2. En caso de requerir participar se les compartirá un folio (intransferible y único) con el cual se trabajará, siempre mantenlo a la mano.

Una vez registrad@s, cada participante deberá crear el Cartel con las siguientes características:

  1. Será una obra inédita con técnica libre en diferentes soportes, sustento tradición como electrónico (Hecho a mano o en computadora). (No se permiten diseños de IA o Inteligencia Artificial).
  2. Medir invariablemente 50 cm de ancho por 70 cm de alto (sólo la imagen, sin marialuisa).
  3. Formato (.jpg y/o .rgb).
  4. Señalar nombre o seudónimo del participante, el título, fecha de creación y técnicausada.

Para su entrega:

a. Deberá enviar la información a mexico.outdoor.ff@gmail.com comprimido si el archivo es muy pesado en .zip.

b. El mail deberá contener la siguiente leyenda;

Nombre Participante
Fecha de creación de la obra

Con el presente mail expongo que soy el autor creador de la obra de arte que comparto para el conocimiento del público de México Outdoor Film Festival o MOFF y sus socios o personas relacionadas, ya que cuento con las facultades para dicha acción.

México Outdoor Film Festival o MOFF podrá una vez expuesto el presente correo, conforme a la Ley Federal de Derechos de Autor expedida en la reforma publicada DOF 14-07-2014, poner a disposición del público la obra de arte entregada en el presente mail, como se nombra en el Artículo 16.- La obra podrá hacerse del conocimiento público mediante los actos que se describen a continuación:

Divulgación , Publicación, Comunicación pública, Ejecución o representación pública, Distribución al público y Reproducción. Con su respectiva rubrica de correo electrónico».

c) Envia el correo electronico.

3) Normativa del MOFF

El MOFF como distribuidor de contenido multimedia comprende la importancia de los derechos de las y los Autores, reconocido como uno de los derechos básicos de cada persona en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo 27 establece que: “Toda persona tiene derecho a formar parte libremente en la cultura de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y patrimoniales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”.

En el México Outdoor Film Festival o MOFF nos interesa crear amistades largas y duraderas para compartir y atesorar con la sociedad nuestros usos y costumbres, por lo que anexamos el link y puedas conocer la misma LFDA:

https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lfda.htm

Por lo que, se realizará el nombramiento del autor de la obra con su seudónimo y/o logo para que se conozca la autoría y se comparta al mismo tiempo que se comparte el MOFF. Para lo que se requiere se nos comparta lo que se requiera compartir en redes como imagen y logo, como foto del autor, para su conocimiento público.

Regalías en caso de ser seleccionad@ en la presente convocatoria ($2,000 pesos y viaje a Huasca de Ocampo, Hidalgo, México), acompañamiento y difusión en redes sociales.

La convocatoria solo podrá aplicar arte y diseño creado en el año 2022 y 2023.

4) Especificaciones del cartel

Generalidades: contendrá un diseño visual, imágenes, tipografías y un sinfín de elementos gráficos.

Objetivo: proporciona un mensaje destinado a comercializar algún producto, servicio, suceso o evento.

Palabras claves: actividades al aire libre, documentales, usos y costumbres, rescate de flora y fauna, México, ancestros, historias.

Partes del cartel: libre definición del artista, solo se solicita se deberá incluir un espacio para el logo del MOFF, como de los socios y personas relacionadas.

Complementos: información específica del México Outdoor Film Festival (Fechas, direcciones, asociaciones, horarios, nombre de documentales, películas y sedes), estos en texto.

5) Especificaciones del diseño

La creación del cartel podrá ser acompañado del diseño para Web y redes sociales, considerando un mismo vestir del México Outdoor Film Festival o MOFF.

Favor de entregar en formato archivo .zip los archivos en .gif y/o .jpg

6) Fecha de la convocatoria

La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación y hasta el 1 de junio a las 14:00 h (horario de la Ciudad de México). Las fechas y horarios son definitivos, por lo que después de esta hora no se permitirá el ingreso de solicitudes así que ponte las pilas con tu entrega.

7) Resultados

Posterior al cierre de la convocatoria sesionará el jurado y se determinará qué cartel y/o diseño serán los que formarán parte del México Outdoor Film Festival 2023.


MOFF cuenta con un jurado, este jurado promueve para el público en general, gustoso de la naturaleza, conservación, medio ambiente, ciencias, vida al aire libre, viajes y más. Con el propósito de reconectar con la naturaleza para sanar al planeta. MOFF se reserva el derecho de incluir el proyecto que no cuente con las necesidades y perfil de su propuesta.


El Jurado es partícipe de promover la equidad de género buscando que se tenga un mayor número de mujeres presentes, infantes y jóvenes. Se busca un público dispuesto a generar su propia identidad y tendencia, solo respondiendo y contribuyendo a la expresión social. La decisión del Jurado será inapelable y podría declarar desierto alguno de los premios.

La organización acordará la fecha y orden de exhibición de los proyectos, para resolver dudas manda un mail a mexico.outdoor.ff@gmail.com o escríbenos a IG o Facebook. MOFF no paga derechos de exhibición para el arte seleccionado en la presente convocatoria.

Se parte de esta ventura en 2023

«Nos vemos en el campo base»